martes, 29 de mayo de 2012

EL PLENO DE 25/05/2012. Los puntos que faltaban.


5º - Aprobación, si procede de inicio del expediente de adquisición de dos parcelas para equipamientos del municipio.

6º - Aprobación si procede de inicio de expediente de rescisión del contrato de servicios de la asistencia técnica para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Guriezo.

Los dos puntos, en el fondo, van unidos. Pero procedamos con orden y recordemos los datos que aquí nadie nos da.

Se trata de dos parcelas para equipamientos deportivos. Se acuerdan de la siempreterna promesa de un polideportivo. ¡De eso hablamos! Y por eso hay que hacer historia, no vaya a ser que ahora nos vengan con que la culpa es de los demás y no del PRC.

Corría el año 1999 y el PRC propuso ya la construcción de un polideportivo, llegó 2003 y renovando su mayoría absoluta, volvieron a proponernos la construcción de un polideportivo en 2007. Desde siempre, la pista polideportiva pretendida por el PRC deseaban instalarla junto al colegio, en La Magadalena. La pista polideportiva no dejaba de ser un frontón, abierto o cerrado que fuera, nada que ver con un complejo, por pequeño que fuera, deportivo que solemos llamar polideportivo. Se ve bien esta diferencia, mirando los cambios en las Normas Subsidiarias que se hicieron en 2003, cuando cambiaron 1500 metros cuadrados junto al colegio por 4631 metros cuadrados de suelo urbano de equipamientos (SUE) y hacer las viviendas sociales, más 944 metros cuadrados que quedaban para espacios verdes. En total cambiamos 5575 metros cuadrados para hacer un pabellón polideportivo, por 1500 metros cuadrados en La Magdalena. El cambio es cojonudo. De tener en total una hectárea larga, entre el cementerio y San Blas para equipamientos deportivos, cedimos gratis a Gesvicán, la mitad. Y se cambió la calificación de aquellos 1500 metros para que fueran SUE y poner un pabellón polideportivo allí. ¡Olé, por la buena gestión urbanística!

Pasado el tiempo, en 2005, nuestro buengestor, el Sr. Izaguirre, quiso llevar adelante el proyecto de polideportivo en la Magdalena, sobre esto ya hablé en su día, en el artículo titulado “AL RICO POLIDEPORTIVO”, en el que les contaba como la cosa venía del año 2001. Claro que los vecinos del lugar se le pusieron de uñas, y con razón. Resultado, que tuvo que recular nuestro espectacular Alcalde.

Las viviendas sociales se hicieron, se ocuparon y nos quedamos sin los 5 mil metros cuadrados. Pasado el tiempo, no hace tanto, el suelo (SUE) de La Magdalena hubo que usarlo, y lógico era, para la ampliación del colegio. Ahora, ya no tenemos ni esos 1.500 metros para polideportivo. Por eso mismo, nos vemos obligados a comprar esas dos parcelas que nos proponen ahora.

Esto demuestra, el tener que comprar ahora, que nuestros insignes tronchapeines jamás tuvieron idea de qué pueblo querían y quieren. Me refiero a que no han imaginado ni por un momento en qué pueblo les gustaría vivir.

Ustedes me dirán que bien, visto lo visto, por lo menos algunos vecinos tienen unas viviendas. Sí, pero algunos de ellos optaron a dichas viviendas sin reunir los requisitos necesarios. Algunos ya tenían su pisito u otras propiedades inmobiliarias y les adjudicaron una vivienda social, en perjuicio de otros que sí necesitaban de verdad. Pero además, en aquel lugar, aislado de cualquier núcleo urbano, no se podía legalmente haber iniciado un nuevo barrio, un nuevo asentamiento vecinal si lo prefieren. Ese desastre paisajístico se hizo solo y exclusivamente para ganar votos y algo más. Si nuestros tuercebotas hubieran recaudado el 15% de los terrenos de lo construido hasta aquellas fechas, las viviendas sociales podían estar tranquilamente en el centro de El Puente, en Pomar, en Balbacienta, donde hubieran querido elegir para ponerlas. En zona urbana con destino habitacional. Pero no. De esto ya hablé en su momento, en varios artículos, a cuenta de una discusión con los voceros de la camada, aquellos que eran los reporteros más dicharacheros del barrio, en “Guriezo al Día” de la bestia, que es lo que eran y son.

Desde siempre viene el PRC hablando de hacer el Plan General de Ordenación Urbana. Y en 2006, por fin sacaron a relucir el PGOU y adjudicaron a una empresa su redacción. La empresa ha venido haciendo su trabajo, como buenamente les han dejado. Ya de entrada, el Ayuntamiento tuvo parados los trabajos, desde la adjudicación hasta primeros de 2008. El Sr. Izaguirre desde la adjudicación hasta junio de 2007. Por si esto fuera poco, Gobierno de Cantabria no acaba de emitir los informes que se necesitan. Y ahora viene nuestro Alcalde y dice que quiere rescindir el contrato con esa empresa, porque han incumplido los plazos que tenían de 22 meses. Hay que joderse. A mí se me antoja que no es por eso por lo que quieren rescindir ese contrato. Para mí que hay gato encerrado y el tiempo dirá si sí o si no. Cuando el tiempo haya tomado su palabra y nos lo cuente, se lo contaré yo.

Ahora quisiera hacer un inciso y recordarles cómo, cunado el PRC sacó su página Web oficial, cerraron el mentidero de Guriezo al Día. Pues quédense con la copla, pues ahora que han inaugurado la Web oficial del Ayuntamiento, abandonarán la del PRC. ¿Qué se apuestan?

Otro inciso, nos dirán en la página Web del Ayto., lo ocurrido en la reunión con los ganaderos del pasado día 25 de mayo… No lo creo, pero seguirán diciendo que próximamente nos informarán.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: